Saltar al contenido
El Yoga en casa

La filosofia del Yoga

La filosofia del yoga

Cuando hablamos de Yoga viene a nuestra mente imagenes de estiramientos y posturas complicadas, mezclado con un halo místico.

Pero, ¿Qué sabemos realmente de los principios del yoga como filosofía? o el comportamiento ético de todo practicante sincero de yoga debe seguír.

Los cinco principios éticos del yoga 

 Las reglas filosoficas y éticas del Yoga:

Estos principios los encontramos en los Yama, que es una palabra sánscrita que se traduce como “regulación”. Aunque existe algúnos más , los textos principales del Yoga reflejan, estos 5 como principales.

 

  1. AHIMSA (no causar daño)
  2. SATYA (no mentir)
  3. ASTEYA (no robar)
  4. BRAHMACHARYA (no dejarse llevar por placeres sexuales)
  5. APARIGRAHA (no desear riquezas)

 

Ahimsa o no violencia

  Esta actitud debe tomarse en sentido amplio ya que con su práctica, el yogui avanza hacia la armonía y hacia la serenidad emocional.

En ocasiones, no es posible actuar sin ocasionar absolutamente daño alguno; sin embargo, la recomendación consiste en optar siempre por la acción menos dañina para los demás.

De esta forma se busca incitar el mismo comportamiento compasivo en los demás para beneficio de todo el entorno.
 
Sathya o coherencia

 Durante el cumplimiento de esta regla, la falsa debe ser desenmascarada, tanto internamente como en el entorno. Ser honesto es un requisito previo para la práctica de yoga y todas las otras disciplinas espirituales.

Comunicarse con sinceridad (satya) es otra condición fundamental para relacionarse con los demás; implica valor y dominio de sí para armonizar los actos que se ejecutan con las palabras pronunciadas; sin embargo, al estar sometida a la actitud anterior, la palabra que se profiera nunca debe suponer un perjuicio para otro; hay que decir la verdad cuando y sólo cuando es buena para los demás. Una vez arraigada, esta actitud también se extiende en el entorno.

Durante la práctica del yoga puede aparecer el problema es que nuestro ego interfiere con la verdad, y nos incita a mostrar nuestros talentos y nuestras capacidades pero también a ocultar nuestras debilidades, por lo tanto, debemos reconocer por ejemplo, cuando no somos capaces de permanecer mucho tiempo en una postura, aun cuando queremos hacerlo correctamente.

 

 

 

Aparigraha o desapego

 

Aligerar la forma de vida y simplificarla. Tener cosas materiales no debería ser un problema, siempre que no tengas la preocupación por conservarlas no nos impida disfrutarlas. Si interiorizamos que todo lo que llega, en un momento u otro, se va, no nos afectará el poseer más o menos. Además, si no acumulamos, ganamos tiempo y nos liberamos de preocupaciones.

 
Brahmacharya 

Se traduce como autocontrol, pero creemos que se entiende mejor si lo interpretamos como moderación (en la comida, la sexualidad, el trabajo, el descanso,…) para no vivir en los extremos y acercarnos a la estabilidad y la armonía.

 
 Asteya es la honestidad

 En esta regla, se invita a no codiciar los bienes ajenos y a ser honesto. Sin embargo, este precepto no se aplica solamente al robo de los bienes materiales, sino también a negarse a apropiarse de lo que no podemos tener, como por ejemplo, las ideas e iniciativas de los demás o  aparentar ser igual que los demás. Asteya nos invita a pensar por nosotros mismos y a confiar en nuestras propias ideas.